Videolaparoscopia

UTILIDAD DE LA LAPAROSCOPIA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES MAYORES POSTAPENDICECTOMÍA. Dr. Javier Escalante Cateriano *Dr. Diego Awruch,, Dr. Hugo Grassi ** Sanatorio de Niños*,Equipo Cirugía Pediátrica** Rosario argentina Resumen:La apendicectomía es la intervención de urgente más frecuente en cirugía infantil. Las complicaciones graves que se presentan con frecuencia en el posoperatorio cercano son los abscesos intraabdominales y la suboclusion intestinal. El tratamiento inicial recomendado son los antibióticos por vía intravenosa y el control evolutivo , salvo en los casos en los cuales se presentes síntomas de irritación peritoneal o clínica de oclusión intestinal asociada. En estos pacientes se plantea la resolución quirúrgica de dichas complicaciones. Hasta hace unos años no se consideraba la videolaparoscopia como una técnica apropiada para dichas reintervenciones, esta postura ya se ha abandonado. Sin embargo una intervención reciente hace dudar al cirujano respecto a la idoneidad de realizar una laparoscopia y las complicaciones son generalmente tratadas con una segunda re-laparotomía. Presentamos nuestra experiencia obtenida en los últimos años en el uso de la laparoscopia para las complicaciones tempranas postapendicectomía . Material y métodos Se revisaron las historias de los pacientes intervenidos de apendicitis aguda entre Diciembre de 2006 a diciembre de 2009. Se realizaron 63 apendicetomías. Por vía laparoscópica se intervinieron 54 pacientes (86%) y en 9 (14%) la vía abierta. En 16 pacientes (25%) el hallazgo fue de peritonitis apendicular y el resto 47 pacientes (75%) se trato de una apendicitis no complicada. Se onsideraron complicaciones mayores los abscesos intraabdominales y los cuadros oclusivos. Resultados :Se presentaron dos complicaciones mayores (3%) abscesos intrabdominales, uno en un paciente operado por vía abierta por una apendicitis grangrenosa, y otro en un paciente operado por via laparoscopica por un cuadro de periflebitis de origen apendicular . En ambos la indicación quirúrgica fue la inadecuada respuesta al tratamiento médico instituido con persistencia de irritación peritoneal y fiebre.. En el caso del paciente operado de inicio por via abierta se constato un absceso localizado en el fondo de saco de Douglas, y en el otro paciente (periflefitis apendicular) operado por via laparoscopica se constato un absceso supravesical interasas. Ambos pacientes fueron reintervenidos por via laparoscopica resolviendo el cuadro sin complicaciones pososperatorias Discusión El tratamiento de las complicaciones postapendicectomía ha evolucionado en los últimos años hacia un abordaje menos agresivo. Los abscesos suelen estar localizados en zonas de adherencias quedando ocultos por estas. Si bien los estudios previos como la ecografía y la TAC nos sirven de guia preoperatoria, la utilidad de la videolaparoscopia en la visualización y exploración minuciosa de toda la cavidad adbominal , hacen de esta una herramienta mas que valedera para su indicación en la resolución de complicaciones mayores pososperatorias. Conclusión Una laparotomía reciente no es una contraindicación para el tratamiento laparoscópico de cuadros abdominales agudos. Las complicaciones mayores postapendicectomía pueden ser tratadas vía Lapaparoscopica. Evitar una segunda laparotomía reduce el trauma quirúrgico y favorece a una pronta recuperación.