Pectum Excavatum y Pectum Carinatum

Pectum Carinatum:
Esta malformación esta dada por el sobre crecimiento condrocostal que desplaza el externo hacia delante dándole la apariencia de pecho de paloma en niños.
Según su presentación pueden ser simétricos o asimétricos, altos o bajos .
La edad mas frecuente de aparición es durante la infancia y la adolescencia en especial durante los periodos de crecimiento.
Esta deformidad puede estar acompañada de dolor con los movimientos respiratorios, puede asociase a ESCOLIOSIS cursando con importantes asimetrías toráxicas.

Tratamiento:
Existen dos tipos de tratamiento indicados
El QUIRURGICO mediante la cirugía de Ravitch técnica prácticamente en desuso reemplazada por la técnica mínimamente invasiva de Abramson , reservada para cuando el tratamiento no quirúrgico no dio resultados.
El NO QUIRURGICO mediante el Sistema Compresor Dinámico Toráxico FMF QUE ACTUA CORRIGIENDO GRADUALMENTE LA DEFORMIDAD con una tasa de éxito  del 90 % , evitando así en su mayoría la cirugía correctiva ( toracoplastia)
Debido al diseño del cinturón y a sus materiales , este podrá usarse durante la mayor cantidad de tiempo posible  , sin que interfiera con las actividades cotidianas.

Pectum Excavatum:
Es la depresión del esternon y porción inferior de la s costillas , causado por un sobrecrecimiento del cartilago costal , estos cartílagos son lasrgos y empujan al externon hacia atrás .Se hace aparente a los dos o tres años de edad , haciendose mas evidente con el crecimiento corporal. Se asocia a escoliosis y a dolor costal inespecífico.

Tratamiento:
Existen dos tipos de tratamiento, Medico y Quirurgico.
EL MEDICO excepcionalmente corrigen el defecto o evitan la cirugía. Comprenden desde los ejercicios físicos musculares, la natación , el uso de hombreras para corregir la rotación anterior de los hombros .
EL TRATAMIENTO QUIRURGICO  indicado cuando aun se puedan moldear los cartílagos costales a partir de los 4 años de edad . Indicado cuando aparece uno de los siguientes síntomas o signos.
Dolor torcido
Empeoramiento Agudo del Defecto
Palpitaciones
Falta de Aire o disminución del rendimiento deportivo
Disfagia
Problemas Psicológicos perdida de autoestima
Escoliosis
Indice De Haller mayor a 3,25
Alteración de de la capacidad pulmonar
Alteraciones en el ECG
Rotación esternal que ocasiona asimetría torácica

EL PROCEDIMIENTO DE ELECCION ES LA CORRECCION VIDEOTORACOSCOPICA CON TECNICA DE NUSS,

Consiste en la  colocación de un implante BARRA bajo videotoracoscopia, el cual corrige la deformidad en forma inmediata , debiendo permanecer dicho implante por el lapso de 1 a dos años , luego de lo cual se realizara su extracción.
Dicho procedimiento requiere de controles estrictos posoperatorios para disminuir la posibilidad de compilaciones , como las  asociadas al dolor posoperatorio; para ello se inserta un catéter epidural para el control y manejo del dolor durante los primeros dias pososperatorios.
Luego de recuperado el paciente en cuidados intensivos es trasladado a una sala de internacion comun siendo  dado de alta  entre los cuatro a seis días Posoperatorios..

La ventajas directas con la cirugía convencional son:
-Menor tiempo operatorio
-Menor dolor posoperatorio
-Resultado Estético muy superior a la cirugía convencional
-Menor indice de complicaciones debido a la tecnica utilizada.
-Retorno a tareas habituales mas pronta.
-No es necesario desintertar músculos, ni fracturar costillas ni el externon.

La barra de NUSS permanece hasta evidenciar crecimiento sin defecto, luego de dicho periodo de entre uno a dos años es retirada mediante un procedimiento quirúrgico ambulatorio.

EXCAVATUM

CARINATUM