Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

Urólogo Infantil

 

 

Ureterocele

 

Es un defecto congénito en niños que consiste en la dilatacion del ureter a nivel de la insercion de este en la vejiga que en general se acompana de obstruccion del mismo.

El ureter es el conducto que trasportan la orina desde el riñón hasta la vejiga.

Los ureteroceles presentan una incidencia de  1 de cada 500 a 4,000 personas. Esta dilatcion se puede presentar en ambos uréteres. Es de cuatro a seis veces más frecuente en niñas que en niños. Es frecuente su asociación a la presencia de un doble sistema colector completo. El 80% de ureteroceles ectópicos se asocian con duplicidad ureteral completa y al mismo tiempo un 13% de pacientes con reflujo por duplicidad ureteral tienen un ureterocele.

Actualmente el diagnostico de los  ureteroceles se puede realizar en forma prenatal, es decir en las ecografias obstetricas durante el embarazo, donde se ve la imagen del mismo como un globito dentro de la vejiga.

En otras ocasiones se descubren durante el estudio de un cuadro de retencion urinaria,  una infeccion urinaria o ante la presencia de sangre en orina.

Una ves hecho el diagnostico se deben llevar a cabo los siguientes exámenes:
Ecografia abdominorenal/Cistouretrografia miccional/Centellograma renal.

Tratamiento
Generalmente se prescriben antibióticos, para prevenir infecciones posteriores hasta que se pueda llevar a cabo la cirugía.
La cirugía para reparar el ureterocele generalmente cura la afección y comprende ya sea hacer una incisión en el ureterocele por via endoscopica tratamiento endoscopico del ureterocele ,o extirpar el ureterocele y fijar de nuevo el uréter a la vejiga reimplantarlo. Las decisión acerca de cuál cirugía realizar depende de la gravedad de la obstrucción y de la funcion renal.

Complicaciones
SI EL URETEROCELE NO ES TRATADO OPORTUNAMENTE
-Daño permanente a la vejiga (incontinencia/retención urinaria)
-Afectacion renal permanente, con disminución o pérdida de la función renal
-Infección urinaria que sigue reapareciendo

El tratamiento endoscopico del ureterocele es un procedimiento ambulatorio, rapido y eficaz , que permite un alta precoz luego de la recuperacion del paciente, y que luego requerira de controles por consultorio hasta suspender el tratamiento antibiotico instituido.

 

HIDRONEFROSIS URETEROCELE

HIDRONEFROSIS URETEROCELE
 
 

URETEROCELE

URETEROCELE
 
 

uRETEROHIDRONEFROSIS URETEROCELE

uRETEROHIDRONEFROSIS URETEROCELE
 
 

URETEROCELE

URETEROCELE
 
 

URETEROCELE ESQUEMA

URETEROCELE ESQUEMA
 
 

ECOGRAFIA URETEROCELE

ECOGRAFIA URETEROCELE
 
 

CUGM URETEROCELE

CUGM URETEROCELE
 
 
 

Más material acerca de Ureterocele

 

 

Haga su consulta sobre Ureterocele

Nombre y Apellido

 

Ciudad

 

E-mail

 

Teléfono

 

Consulta

 

 

 

Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

Urólogo Infantil

 

Patologías:
Criptorquidia - Curriculum - Enuresis - Estado Intersexual - Estenosis de la Union Pielouereteral - Fimosis - Frenillo lingual - Gastrosquisis - Genitales ambiguos - Ginecomastia - Hernia Inguinal - Hernia Umbilical - Hidrocele - Hidronefrosis Prenatal - Hipospadias - Incontinencia Fecal - Infeccion Urinaria - Malformación Anorrectal / ANO IMPERFORADO - Megaureter - Nefrectomia Videolaparoscopica Infantil - Onfalocele - Pectum Excavatum y Pectum Carinatum - Prótesis Testicular - Pseudoincontinencia Fecal - Quiste de cola de Ceja - Quiste Tirogloso - Reflujo Vesicoureteral - Torsión Testicular - Ureterocele - Valvas de uretra posterior - Varicocele - Vejiga Neurogénica - Videolaparoscopia - Videotoracoscopia -

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti