Inicio

Cirugía Pediátrica

Curriculum

Patologías

Artículos de Interés

Galería de Fotos

Consultas

Blog de Mensajes

 

 

 

 

 
 
Cabeza y Cuello
Iinguinoescrotal
Tórax
Pared Abdominal
Urogenital
Prenatal
Ano rectal
Videolaparoscopia Abdominal

 

Videos exclusivos

Ver todos los videos

 

Criptorquidia

 

Ginecomastia

Ginecomastia en paciente pediatrico Posoperatorio temprano exelente resultado

 

 

Malformación Anorrectal / ANO IMPERFORADO

 

¿Qué es una malformación anorrectal?

Las malformaciones anorrectales son defectos congénitos producidos por alteraciones en el desarrollo embrionario del extremo distal  del tracto digestivo (ano recto) pudiendo involucrar al aparato urogenital en niños.

Es posible que, debido a una malformación anorrectal, se presenten varias anomalías, entre las que se incluyen las siguientes:

  • el pasaje anal puede ser estrecho
  • puede haber una membrana sobre el orificio anal
  • el recto quizás no se conecte con el ano
  • el recto puede estar conectado con una parte del tracto urinario o del aparato reproductor, a través de un pasaje denominado fístula

El tratamiento para la malformación depende del tipo de anomalía presente.

¿Por qué se produce una malformación anorrectal?

En el feto, la porción final del intestino grueso y del aparato  urinario se desarrollan en forma conjunta. Para que se produzca su separación  y se formen correctamente,anorecto por un lado y aparato urinario por otro, deben de producirse una serie de cambios durante la gestación. Cuando  estos cambios no se producen correctamente se presenta algún tipo de malformación anorrectal .

Es importante recalcar que ninguna conducta materna durante el embarazo se ha identificado como responsable de estas malformaciones.

¿Puede presentarse asociada a otra malformación?

Se puede observar una malformación anorrectal asociada a :

  • asociación VACTERL (síndrome en el cual se presentan anomalías vertebrales, anales, cardíacas, traqueales, esofágicas, renales y de las extremidades)
  • anomalías del aparato digestivo
  • anomalías del tracto urinario
  • anomalías de la columna vertebral

¿Cuál es la frecuencia de una malformación anorrectal?

Las malformaciones anorrectales se producen en alrededor de 1 de cada 3000-5000 bebés nacidos vivos.

¿Cómo se diagnostican las malformaciones anorrectales?

Si bien se puede sospechar por hallazgos ecograficos prenatales, el diagnostico lo realiza el  médico durante el examen físico al niño al nacer.

En algunos casos se deberán realizar otros exámenes de diagnóstico por imágenes para evaluar mejor el problema.  

  • radiografía
  • ecografía abdominal

 

¿Cual es el Tratamiento para una malformación anorrectal?

La mayoría de los bebés con una malformación anorrectal necesitarán cirugía para corregir el problema. El tipo y la cantidad de operaciones necesarias dependerán del tipo de anomalía que tenga el bebé. Entre estas anomalías se incluyen las siguientes:

  • pasaje anal estrecho
    Los bebés que padecen el tipo de malformación que hace que el pasaje anal sea estrecho, quizás no necesiten una operación. Es posible que, periódicamente, sea necesario llevar a cabo un procedimiento conocido como dilatación anal, para ayudar a estirar los músculos anales de modo que las heces puedan salir.
  • membrana anal
    Los bebés que padecen este tipo de malformación deberán ser sometidos a una resección quirúrgica de la membrana. Quizás sea necesario realizar también dilataciones anales, si existe un estrechamiento del pasaje anal.
  • falta de conexión del recto con el ano, con o sin fístula
    Estos bebés requerirán una serie de operaciones para reparar la malformación.En algunos casos se podrá realizar la corrección en un solo acto quirúrgico en las llamadas malformaciones anorrectales bajas.En el resto se requerirá:

Primero, se realiza una operación para crear una colostomía. Con este procedimiento, el intestino grueso se divide en dos secciones, cuyos extremos se conducen a través de orificios en el abdomen. La sección superior permite que las heces pasen por el orificio (denominado estoma) hacia una bolsa recolectora.. Una vez realizada la colostomía, la digestión del bebé no se verá alterada y el niño tendrá tiempo de crecer antes de la siguiente operación. Además, cuando se lleve a cabo esta segunda operación en la sección inferior del intestino, no habrá heces que puedan infectar el área.

La siguiente operación une el recto al ano y suele llevarse a cabo durante los primeros meses de vida. Luego de esta operación se deja una colostomía transitoria durante algunos meses, para que el área pueda cicatrizar sin ser infectada por las heces. (Aunque el recto y el ano ya estén conectados, las heces se evacuarán del cuerpo a través de las colostomía hasta que éstas sean cerradas quirúrgicamente.)

Dos o tres meses después, se efectúa una operación para cerrar las colostomía. El bebé no puede comer durante el período postoperatorio, mientras el intestino se está cicatrizando. Varios días después de la cirugía, el bebé comenzará a defecar por el recto. Al principio, las heces serán frecuentes y flojas. En esta etapa, la erupción del pañal y la irritación de la piel pueden ser un problema. Unas semanas después de la cirugía, las heces serán menos frecuentes y más sólidas.

El aprendizaje del uso del baño debe comenzar a la edad habitual que, por lo general, es cuando el niño tiene entre dos y tres años de edad. Sin embargo, los niños a los que se les han reparado malformaciones anorrectales pueden ser más lentos que otros para aprender a controlar la defecación. Algunos niños, incluso, pueden no llegar a hacerlo, mientras que otros pueden padecer constipación crónica, según el tipo de malformación y su reparación. El médico de su hijo puede explicarle la perspectiva para el niño.

¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para las malformaciones anorrectales?

Los niños que sufrieron el tipo de malformación que comprende una membrana anal o un pasaje anal estrecho, suelen aprender a controlar bien sus defecaciones luego de la reparación de dicha malformación. Los niños con variantes más complejas de una malformación anorrectal quizás necesiten participar en un programa de control de defecación para ayudarlos a controlar sus defecaciones y prevenir la constipación. Las enfermeras y otros profesionales de la salud que trabajan con los médicos de su hijo pueden ayudarle a elaborar un programa según las necesidades del niño

 

ANO IMPERFORADO

ANO IMPERFORADO
 
 

FISTULA RECTO-URETRAL

FISTULA RECTO-URETRAL
 
 

MALFORMACION EN VARON

MALFORMACION EN VARON
 
 

MALFORMACION ANORRECTAL

MALFORMACION ANORRECTAL
 
 

MALFORMACION ANORRECTAL

MALFORMACION ANORRECTAL
 
 
 

Más material acerca de Malformación Anorrectal / ANO IMPERFORADO

 

 

Haga su consulta sobre Malformación Anorrectal / ANO IMPERFORADO

Nombre y Apellido

Ciudad

E-mail

Teléfono

Consulta

 

 

Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

 

Patologías:
Criptorquidia - Enuresis - Estado Intersexual - Estenosis de la Union Pielouereteral - Fimosis - Frenillo lingual - Gastrosquisis - Genitales ambiguos - Ginecomastia - Hernia Inguinal - Hernia Umbilical - Hidrocele - Hidronefrosis Prenatal - Hipospadias - Incontinencia Fecal - Infeccion Urinaria - Malformación Anorrectal / ANO IMPERFORADO - Megaureter - Nefrectomia Videolaparoscopica Infantil - Onfalocele - Pectum Excavatum y Pectum Carinatum - Prótesis Testicular - Pseudoincontinencia Fecal - Quiste de cola de Ceja - Quiste Tirogloso - Reflujo Vesicoureteral - Torsión Testicular - Ureterocele - Valvas de uretra posterior - Varicocele - Vejiga Neurogénica - Videolaparoscopia - Videotoracoscopia -

 

Desarrrollado por Rodrigo Guidetti