Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

 

Quiste Tirogloso

 

¿Qué es el Quiste Tirogloso?
El quiste tirogloso es un resto del desarrollo embrionario de la glandula tiroides que se sitúan en la línea media de la región anterior del cuello en cualquier punto entre la base de la lengua y la glándula tiroides. Son las lesiones congénitas más frecuentes del cuello y se presenta como una pequena tumoracion por debajo de la barbilla en niños.

¿Se manifiestan desde el nacimiento?
Aunque por su origen congénito están presentes desde el nacimiento, pueden manifestarse a cualquier edad, pudiendo incluso ser un hallazgo casual durante una exploración rutinaria.

¿Qué complicaciones pueden tener los quistes tiroglosos?
La principal complicacion es la infecion. Produciendo un aumento del tanmano del mismo,enrojecimiento de la piel que lo cubre y hasta salida de pus por una apertura del mismo. Está formación de fístulas también puede deberse a una cirugía incompleta.

¿Cómo se hace el diagnóstico de quiste tirogloso?
El diagnóstico de estos quistes es fundamentalmente clínico: las características del quiste a la palpación (elasticidad, consistencia, movilidad, adhesión a los tejidos vecinos, etc... ), su localización, y el hecho de que se desplaza con los movimientos de la lengua, hacen el diagnóstico casi seguro. En ocasiones la sospecha clínica se confirma con una ecografía de la región del cuello que puede apoyar la sospecha clínica.. Que es recomendable realizar con anterioridad al tratamiento definitivo, pues se han descrito casos en los que el quiste era el único tejido tiroideo funcionante; dato este fundamental para los cuidados del postoperatorio.

¿Cual es el tratamiento del quiste tirogloso?
El tratamiento del quiste tirogloso es  quirúrgico. Se realiza la extirpación del quiste y de su trayecto hasta la base de la lengua. Esta intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general y debe realizarse si es posible antes de que comiencen las infecciones del quiste, no siendo la edad del niño un factor limitante. Se trata de un procedimiento ambulatorio , es decir que se dara el alta luego de unas horas de recuperacion con analgesicos comunes y con controles por consultorio externo.

 

QUISTE INFECTADO

QUISTE INFECTADO
 
 

QUISTE TIROGLOSO

QUISTE TIROGLOSO
 
 

CIRUGIA DEL QUISTE TIROGLOSO

CIRUGIA DEL QUISTE TIROGLOSO
 
 
 

Más material acerca de Quiste Tirogloso

 

 

Haga su consulta sobre Quiste Tirogloso

Nombre y Apellido

 

Ciudad

 

E-mail

 

Teléfono

 

Consulta

 

 

 

Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

 

Patologías:
Criptorquidia - Curriculum - Enuresis - Estado Intersexual - Estenosis de la Union Pielouereteral - Fimosis - Frenillo lingual - Gastrosquisis - Genitales ambiguos - Ginecomastia - Hernia Inguinal - Hernia Umbilical - Hidrocele - Hidronefrosis Prenatal - Hipospadias - Incontinencia Fecal - Infeccion Urinaria - Malformación Anorrectal / ANO IMPERFORADO - Megaureter - Nefrectomia Videolaparoscopica Infantil - Onfalocele - Pectum Excavatum y Pectum Carinatum - Prótesis Testicular - Pseudoincontinencia Fecal - Quiste de cola de Ceja - Quiste Tirogloso - Reflujo Vesicoureteral - Torsión Testicular - Ureterocele - Valvas de uretra posterior - Varicocele - Vejiga Neurogénica - Videolaparoscopia - Videotoracoscopia -

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti