Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

Urólogo Infantil

 

 

Gastrosquisis

 

¿Qué es la gastrosquisis?
Es un defecto de la pared abdominal la la derecha del ombligo que provoca la herniación de las vísceras abdominales en niños, que flotan libres en el líquido amniótico, sin menbrana que lo recubra. 

Su incidencia es de 1 cada 3000-5000 nacidos.

 

¿Cómo realiza el diagnostico de gastrosquisis?
Se sospecha con el aumento de una hormana dosada a la mujer embarazada que luego se confirma mediante la ecografía a partir de las 12 semanas de gestación. En donde se observa el defecto lateral de la pared abdominal con  asas intestinales que flotan libremente  en el líquido amniótico.


¿Cuál es la conducta frente a una gastrosquisis?

A diferencia del onfalocele, la gastrosquisis se asocia con menor frecuencia de cromosopatias (1%) al igual que otras malformaciones (10-15% de los casos). Se puede ofrecer realizar el cariotipo. Se debera realizar un estudio anatómico detallado y una ecocardiografía. 

 

¿Cómo será controlado el embarazo con un diagnostico de gastrosquisis?
EXxiste riesgo de complicaciones durante el embarazo . Las principales complicaciones son:
Bajo peso al nacer en un 40% de los casos.


Complicaciones intestinales en el10% de los casos, debido a la exposición de las asas intestinales al líquido amniótico de forma prolongada, lo que provoca inflamación de estas.Tambien puede aparecer obstrucción y necrosis intestinal con presencia de complicaciones anatomicas.


Es indispensable el seguimiento multidisciplinario durante el transcurso del embarazopara determinar cual es el mejor momento para realizar el tratamiento del bebe con gastrosquisis , con el fin de disminuir probables complicaciones.

 

¿Cómo será el parto?
Es importante que el parto se produzca lo mas a término  ya que el intestino del feto es más maduro y el bebe tendrá un peso mayor que el de un bebé prematuro.No es imprescindible que el bebé nazca mediante cesárea, y si debera ser evaluado por el equipo de cirujano infantil, neonatologo y obstetra con el fin de ofrecerle el mejor tratamiento posible..

 

¿Cómo se trata el bebe con gastrosquisis?
El cirujano infantil decidira el mejor tratamiento deacuerdo a las caracteristicas clinicas y anatomicas del recien nacido, con el objetivo de reintroducir las visceras a su cavidad y cerrar el defecto de la pared abdominal.

 

GASTROSQUISIS

GASTROSQUISIS
 
 

ECOGRAFIA PRENATAL

ECOGRAFIA PRENATAL
 
 

GASTROSQUISIS

GASTROSQUISIS
 
 
 

Más material acerca de Gastrosquisis

 

 

Haga su consulta sobre Gastrosquisis

Nombre y Apellido

 

Ciudad

 

E-mail

 

Teléfono

 

Consulta

 

 

 

Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

Urólogo Infantil

 

Patologías:
Criptorquidia - Curriculum - Enuresis - Estado Intersexual - Estenosis de la Union Pielouereteral - Fimosis - Frenillo lingual - Gastrosquisis - Genitales ambiguos - Ginecomastia - Hernia Inguinal - Hernia Umbilical - Hidrocele - Hidronefrosis Prenatal - Hipospadias - Incontinencia Fecal - Infeccion Urinaria - Malformación Anorrectal / ANO IMPERFORADO - Megaureter - Nefrectomia Videolaparoscopica Infantil - Onfalocele - Pectum Excavatum y Pectum Carinatum - Prótesis Testicular - Pseudoincontinencia Fecal - Quiste de cola de Ceja - Quiste Tirogloso - Reflujo Vesicoureteral - Torsión Testicular - Ureterocele - Valvas de uretra posterior - Varicocele - Vejiga Neurogénica - Videolaparoscopia - Videotoracoscopia -

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti