Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

Urólogo Infantil

 

 

Onfalocele

 

¿Qué es el onfalocele?
Es un defecto de la pared abdominal que provoca la herniación de las vísceras abdominales recubiertas por una membrana en niños,   se  presenta con una incidencia de 1 en 3000-5000 recién nacidos.
 En un porcentaje elevado de  casos, además de intestino, existe herniación del hígado.
 
¿Cómo se realiza el diagnostico del onfalocele?
El diagnostico se sospecha en forma prenatal por medio de análisis de rutina con en el dosaje de una hormona , confirmándose mediante  la ecografía a partir de las 12 semanas de gestación donde se observa un defecto central de la pared abdominal con herniación de vísceras recubiertas por una membrana. No es posible la detección antes de las 12 semanas porque puede existir una herniación de forma fisiológica.  

¿Cuál es la conducta ante el diagnostico de un onfalocele?
Necesariamente se debe  descartar la presencia de:
Anomalías cromosomicas, que afecta al 30% de los casos. Las anomalías más frecuentes son la trisomía 18 y la trisomía 13.

La asociación con otras malformaciones, especialmente  cardiopatías. Se debe realizar un estudio anatómico detallado y una ecocardiografía.
Una vez realizado el diagnostico se debe poner en conocimiento a los especialistas para el asesoramiento , seguimiento y control del embarazo, y así minimizar posibles complicaciones.

¿Se recomienda el parto por cesárea frente al diagnostico de onfalocele?
Primero es importante recomendar  que el parto se produzca a término si es posible, ya que el intestino del feto es más maduro y tendrá un peso mayor que si fuera un bebé prematuro.
 El parto deberá realizarse en un centro que cuente con una adecuado nivel para el tratamiento del bebe con onfalocele, deberá contar con un equipo multidisciplinario formado por especialistas en medicina fetal, neonatólogos y cirujanos pediátricos. No es imprescindible que el bebé nazca mediante cesárea, pero frente a defectos que podrían complicarse es lo mas aconsejable..

¿Cuál es el tratamiento del onfalocele?
El tratamiento se realiza después del nacimiento por parte del cirujano pediátrico, el cual deacuerdo a las características de cada paciente definirá que conducta es la mas adecuada , si el tratamiento medico inicial , o  si deberá realizarse directamente el tratamiento quirúrgico con el fin de cerrar el defecto de la pared abdominal.

 

ONFALOCELE PRENATAL

ONFALOCELE PRENATAL
 
 

ONFALOCELE

ONFALOCELE
 
 

ONFALOCELE RESUELTO

ONFALOCELE RESUELTO
 
 

ONFALOCELE

ONFALOCELE
 
 

DIAGNOSTICO PRENATAL ONFALOCELE

DIAGNOSTICO PRENATAL ONFALOCELE
 
 

ONFALOCELE GIGANTE

ONFALOCELE GIGANTE
 
 
 

Más material acerca de Onfalocele

 

 

Haga su consulta sobre Onfalocele

Nombre y Apellido

 

Ciudad

 

E-mail

 

Teléfono

 

Consulta

 

 

 

Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

Urólogo Infantil

 

Patologías:
Criptorquidia - Curriculum - Enuresis - Estado Intersexual - Estenosis de la Union Pielouereteral - Fimosis - Frenillo lingual - Gastrosquisis - Genitales ambiguos - Ginecomastia - Hernia Inguinal - Hernia Umbilical - Hidrocele - Hidronefrosis Prenatal - Hipospadias - Incontinencia Fecal - Infeccion Urinaria - Malformación Anorrectal / ANO IMPERFORADO - Megaureter - Nefrectomia Videolaparoscopica Infantil - Onfalocele - Pectum Excavatum y Pectum Carinatum - Prótesis Testicular - Pseudoincontinencia Fecal - Quiste de cola de Ceja - Quiste Tirogloso - Reflujo Vesicoureteral - Torsión Testicular - Ureterocele - Valvas de uretra posterior - Varicocele - Vejiga Neurogénica - Videolaparoscopia - Videotoracoscopia -

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti