Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

Urólogo Infantil

 

 

Hidronefrosis Prenatal

 

La hidronefrosis leve es un hallazgo ecográfico antenatal frecuente y se define como un diámetro anteroposterior de la pelvis de 4mm o más antes de la semana 20 y de 6mm o más a partir de esta edad.

Estos límites que arbitrariamente han sido definidos no implican que dilataciones mayores a estas medidas representan una patología fetal sino que más bien indican la necesidad de un control ecográfico posterior, in-útero o postnatal a fin de valorar la tendencia evolutiva y definir la necesidad de otros estudios adicionales luego del nacimiento.

Por otra parte medidas inferiores a las mencionadas pueden no ser normales, cuando se acompañan de dilataciones o deformidades caliciales.

Uno de cada 100 fetos 1% tienen algún tipo de anomalía estructural, el 50 % se localizan en el sistema nervioso central, el 20 % en el aparato genitourinario, el 15 % en el aparato digestivo y el 8 % en el sistema cardiopulmonar.

Las malformaciones genitourinarias, pueden encontrarse entre 1 de cada 500-1.000 fetos, dependiendo esta incidencia, de la edad gestacional en la que se estudie a la gestante, así como de la habilidad y experiencia del ecografista..

En la mayoría de los casos esta condición permanece estable o se resuelve en el período neonatal. En un 15 o 20% de los casos puede existir una obstrucción de la vía urinaria o reflujo vesicoureteral, que requieren seguimiento y estudios postnatales adicionales.
El grado de hidronefrosis fetal puede ser estadificado según las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Urología Fetal.


GRADO

PELVIS

CÁLICES

PARÉNQUIMA

I

Dilatada

Normal

Normal

II

Dilatada

Visualizables

Normal

III

Dilatada

Dilatados

Normal

IV

Dilatada

Dilatados

Adelgazado


CAUSAS DE HIDRONEFROSIS PRENATAL
Como ya se ha dicho anteriormente, casi la mitad de los fetos diagnosticados de hidronefrosis durante la gestación, evolucionarán hacia la normalidad antes del momento del parto, por lo que podemos concluir que la hidronefrosis unilateral moderada del recién nacido, constituye un acontecimiento benigno en general, que representa en la mayoría de los casos, una obstrucción temporal evolutiva y que sólo requiere vigilancia durante la vida postnatal.

Por el contrario, las causas que producen hidronefrosis obstructiva, por orden de frecuencia son : la estenosis de la unión pieloureteral (64%), la estenosis de la unión ureterovesical (13,5%), el reflujo vesicoureteral (9%), el riñón multiquístico (4,5%), las válvulas de uretra posterior (2%) y ya más raramente el ureterocele, la vejiga neurógena y otras malformaciones menos frecuentes

EL FETO CON HIDRONEFROSIS UNILATERAL

LA OBSTRUCCIÓN UNILATERAL se acompaña de volumen de líquido amniótico y función pulmonar normal; su pronóstico es favorable debido a que el riñón contralateral es normal.

TODO FETO CON HIDRONEFROSIS UNILATERAL NO REQUERIRÁ MAS MANEJO QUE EL EXPECTANTE HASTA SU ALUMBRAMIENTO

INDICACIONES DE INTERVENCIÓN PRENATAL
Se evalua en Fetos con hidronefrosis bilateral de alto riesgo que comprometen la función pulmonar .

SEGUIMIENTO POSNATAL
Dirigido a descartar otras anomalias asociadas , se empieza por realizar el control ecografico posnatale, funcion renal, evaluar la nesecidad de realizar estudios de diagnostico radiologico (Cistouretrografia miccional), estudios de medicina nuclear (DMSA-DTPA) según cada paciente en particular.

INDICACIONES DE INTERCONSULTA PRENATAL CON EL URÓLOGO PEDIATRA
Hidronefrosis bilateral.
Diagnostico de valvas de uretra posterior.
Hidronefrosis unilateral severa en varón.
Malformaciones asociadas. 

 

HIDRONEFROSIS PRENATAL

HIDRONEFROSIS PRENATAL
 
 

HIDRONEFROSIS PRENATAL

HIDRONEFROSIS PRENATAL
 
 
 

Más material acerca de Hidronefrosis Prenatal

 

 

Haga su consulta sobre Hidronefrosis Prenatal

Nombre y Apellido

 

Ciudad

 

E-mail

 

Teléfono

 

Consulta

 

 

 

Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

Urólogo Infantil

 

Patologías:
Criptorquidia - Curriculum - Enuresis - Estado Intersexual - Estenosis de la Union Pielouereteral - Fimosis - Frenillo lingual - Gastrosquisis - Genitales ambiguos - Ginecomastia - Hernia Inguinal - Hernia Umbilical - Hidrocele - Hidronefrosis Prenatal - Hipospadias - Incontinencia Fecal - Infeccion Urinaria - Malformación Anorrectal / ANO IMPERFORADO - Megaureter - Nefrectomia Videolaparoscopica Infantil - Onfalocele - Pectum Excavatum y Pectum Carinatum - Prótesis Testicular - Pseudoincontinencia Fecal - Quiste de cola de Ceja - Quiste Tirogloso - Reflujo Vesicoureteral - Torsión Testicular - Ureterocele - Valvas de uretra posterior - Varicocele - Vejiga Neurogénica - Videolaparoscopia - Videotoracoscopia -

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti