Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

 

Valvas de uretra posterior

 

Las valvas de uretra posteriores son una malformación congénita de la uretra masculina,representadas por un  repliegue patológico de mucosa uretral ,que causa obstruccion al tracto de salida de la orina , pudiendo originar diversos cuadros clinicos  desde el reflujo vesicoureteral hasta la displasia renal final en niños.

Alrededor del 50% de los fetos afectados presentan disminucion del liquido anmiotico y sólo el 40% tiene pielocaliectasia o ureteroectasia asociada

Es una patologia exclusiva de fetos masculinos .En un neonato con una hidronefrosis bilateral y una vejiga distendida o de paredes hipertróficas, el diagnóstico más probable es el de válvulas de uretra posterior.

Cuando se asociada una displasia renal severa, suelen presentar una hipoplasia pulmonar .

Diagnóstico
La obstrucción del nivel uretral secundario a valvas posteriores tiene un amplio espectro de características ecográficas megavejiga, dilatacion de uretra posterior, imagen de ojo de cerradura, dilatacion de ureteres y pelvis renal,disminucion del liquido anmiotico. 

Diagnóstico diferencial
Incluye otras uropatías obstructivas como:
• Obstrucción unión ureteropélvica
• Obstrucción unión ureterovesical
• Megaureter primario.
• Reflujo vesicoureteral masivo.

Tratamiento
La intervención prenatal está reservada a fetos seleccionados con el fin de disminuir la afectacion pulmonar producida por la disminucion del liquido anmiotico.
En un feto con sospecha de uropatía obstructiva debe realizarse una confirmación ecográfica para tratar de determinar con más precisión el origen o sitio de la patología, la apariencia del parénquima renal y por último la aspiración de orina fetal para cuantificación de los electrolitos y la osmolaridad .

La evaluación de la función renal fetal debe realizarse por medio de la medición de electrolitos urinarios y factores proteínicos que son capaces de identificar falla y displasia renal.

El tratamiento inicial posnatal en los casos graves debe ser la cateterización uretrovesical inmediata al nacimiento, así como, la corrección de las desviaciones hidroelectrolíticas,
posteriormente y tras realizar los estudios de imagen descritos  en apartados anteriores para confirmar el diagnóstico, entonces se procederá a la resección endoscópica de las válvulas uretrales o una vesicostomia suprapúbica.

Luego se evaluaran las secuelas producidas por esta malformación, y que no se hayan corregido espontáneamente después del tratamiento quirúrgico inicial, siendo la secuela
más frecuente el mantenimiento de un reflujo vesicoureteral de alto grado, y más raramente, estenosis ureterovesicales o pielouretrales.

 

TRATAMIENTO ENDOSCOPICO

TRATAMIENTO ENDOSCOPICO
 
 

VALVA DE URETRA POSTERIOR

VALVA DE URETRA POSTERIOR
 
 

VALVA DE URETRA POSTERIOR

VALVA DE URETRA POSTERIOR
 
 

VALVA DE URETRA POSTERIOR

VALVA DE URETRA POSTERIOR
 
 
 

Más material acerca de Valvas de uretra posterior

 

 

Haga su consulta sobre Valvas de uretra posterior

Nombre y Apellido

 

Ciudad

 

E-mail

 

Teléfono

 

Consulta

 

 

 

Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

 

Patologías:
Criptorquidia - Curriculum - Enuresis - Estado Intersexual - Estenosis de la Union Pielouereteral - Fimosis - Frenillo lingual - Gastrosquisis - Genitales ambiguos - Ginecomastia - Hernia Inguinal - Hernia Umbilical - Hidrocele - Hidronefrosis Prenatal - Hipospadias - Incontinencia Fecal - Infeccion Urinaria - Malformación Anorrectal / ANO IMPERFORADO - Megaureter - Nefrectomia Videolaparoscopica Infantil - Onfalocele - Pectum Excavatum y Pectum Carinatum - Prótesis Testicular - Pseudoincontinencia Fecal - Quiste de cola de Ceja - Quiste Tirogloso - Reflujo Vesicoureteral - Torsión Testicular - Ureterocele - Valvas de uretra posterior - Varicocele - Vejiga Neurogénica - Videolaparoscopia - Videotoracoscopia -

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti