Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

Urólogo Infantil

 

 

Megaureter

 

Los diagnósticos posibles frente al hallazgo ecografico de una dilatación del uréter pueden deberse a  una  estenosis de la unión uretero-vesical (megauréter obstructivo primario), o por un reflujo vesicoureteral (megauréter no obstructivo), por un ureterocele y más raramente por un uréter ectópico en niños.

Un ureterocele es una dilatación quística del uréter intramural, habitualmente obstructiva (aunque ocasionalmente puede ser refluyente) y que se extiende desde el trígono hasta el cuello vesical, en algunas situaciones su localización puede ser ectópica es decir extravesical,
(generalmente en mujeres) y suele depender de un uréter que drena el blastema superior de una riñón duplicado.Esta situación puede ser bilateral en el 15 %, y como en la mayoría de los casos, ese blastema renal superior suele ser displásico, entonces el tratamiento de elección dependerá de la función renal gamagrafica.

El megauréter obstructivo primario, se debe habitualmente a una estenosis fibromuscular de la unión ureterovesical, que produce una dilatación progresiva del uréter y pelvis renal  ( hidronefrosis) así como disminución de la funcional renal. Esta evolución, también depende de la severidad de la estrechez, así como de la elasticidad del uréter.
 
La indicación para el tratamiento quirúrgico dependerá de la evolución del megaureter obstructivo, de la presentación de síntomas clínicos (dolor ,infección, hematuria) así como de la disminución de la función renal.

En la mayoría de casos( más del 85% de los neonatos con megauréter subobstructivo), no precisaran de una intervención, al mejorar con su crecimiento y desarrollo, en parámetros funcionales, así como por la mejoría de sus imágenes de dilatación ureteral e hidronefróticas neonatales.

El tratamiento quirúrgico, consistirá en la amputación de la estenosis ureterovesical, en ocasiones  con modelaje distal del megauréter cuando éste está excesivamente dilatado para ser reimplantado en la vejiga en posición  antirreflujo del mismo.

El megauréter no obstructivo, secundario a la existencia de reflujo vesicoureteral en la uretrocistografía neonatal, debe de ser manejado de la misma manera, que cuando se descubre un reflujo vesicoureteral no complicado.

 

MEGAURETER DESOSBTRUIDO

MEGAURETER DESOSBTRUIDO
 
 

MEGAURETER CIRUGIA

MEGAURETER CIRUGIA
 
 

RADIORRENOGRAMA

RADIORRENOGRAMA
 
 

MEGAURETER

MEGAURETER
 
 

MEGAURETER CENTELLOGRAFICO

MEGAURETER CENTELLOGRAFICO
 
 
 

Más material acerca de Megaureter

 

 

Haga su consulta sobre Megaureter

Nombre y Apellido

 

Ciudad

 

E-mail

 

Teléfono

 

Consulta

 

 

 

Dr. Javier Escalante

Cirujano Pediátrico

Urólogo Infantil

 

Patologías:
Criptorquidia - Curriculum - Enuresis - Estado Intersexual - Estenosis de la Union Pielouereteral - Fimosis - Frenillo lingual - Gastrosquisis - Genitales ambiguos - Ginecomastia - Hernia Inguinal - Hernia Umbilical - Hidrocele - Hidronefrosis Prenatal - Hipospadias - Incontinencia Fecal - Infeccion Urinaria - Malformación Anorrectal / ANO IMPERFORADO - Megaureter - Nefrectomia Videolaparoscopica Infantil - Onfalocele - Pectum Excavatum y Pectum Carinatum - Prótesis Testicular - Pseudoincontinencia Fecal - Quiste de cola de Ceja - Quiste Tirogloso - Reflujo Vesicoureteral - Torsión Testicular - Ureterocele - Valvas de uretra posterior - Varicocele - Vejiga Neurogénica - Videolaparoscopia - Videotoracoscopia -

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti