La pseudoincontinencia es la perdida involuntaria de materia fecal por rebosamiento secundario a estreñimiento en niños. Esto se da cuando el recto esta lleno de materia fecal, y por encima de esta se licua y pierde manchándose por la salida de materia fecal sin poder controlarla, con el consecuente mal olor , irritación de la piel y problemas de índole social.
Es fundamental diferencia la pseudoincontinencia de la incontinencia fecal , con el fin de dar un adecuado tratamiento..
¿Por qué se produce la Pseudoincontinencia Fecal ?
Las causas más frecuente en niños es la secundaria a malformaciones anorrectales y mielomeningocele.
El diagnóstico de pseudoincontinencia fecal es clínico es decir, se requiere solo del interrogatorio y la exploración física. Si bien algunas veces se requieren de estudios complementarios del colon y músculos del piso pelviano
¿Cuál es el tratamiento ?
En algunos pacientes se obtiene mejora significativa con la dieta que facilita la evacuación, en otros además requerirán de algún medicamento que los ayude a evacuar, o de micro-enemas. En casos seleccionados, de acuerdo a la evolución y respuesta al tratamiento será necesario realizar una operación llamada apendicostomía, o bien de la resección del megarrecto a través de una sigmoidectomía o sigmoidoplastía.
¿Cuál es el pronóstico?
Cualquiera sea la causa de la pseudoincontinencia, existen recursos que utilizados por un grupo de profesionales en forma responsable, deberían mejorar el habito intestinal de todos los pacientes.