Videotoracoscopia

Derrame pleural infeccioso: Empiema Pleural
Desde 1992 donde se realizo la primera toracoscopia por derrame pleural infeccioso, se han publicado distintos grupos de trabajo que avalan dicho procedimiento realizado en forma precoz en el derrame paraneumonico purulento, tabicado o de mal evolución al tratamiento convencional; dando como resultado una disminución en los dias de drenaje pleural, uso de atb endovenosos, presentación de complicaciones que requieran cirugía abierta  y días de internación .Los diversos criterios para su realización comprenden desde la mala evolución clínica del cuadro infeccioso, alteración de la mecánica pulmonar, hallazgoz ecográficos en cuanto a las características del derrame (tabiques, ecos ecogenicos, bandas de fibrina, loculaciones, espesor pleural mayor de 3 mm, falta de expansión pulmonar en niños.

Pectum Excavatum
El uso de la Videotoracoscopia ha modificado significativamente el enfoque en el tratamiento de las malformaciones torácicas , en especial del pecho Hundido  o Pectum Escavatum mediante la Técnica de NUSS..Desde hace mas de una década se realizan correcciones toracoscopicas en estos pacientes, ofreciendo un procedimiento menos traumático, de recuperación más rápida con reinserción a las actividades cotidianas precoz, y con excelentes resultados cosméticos funcionales (recupero de la autoestima).El paciente luego de su recuperación posoperatoria comienza paulatinamente a realizar ejercicios y tareas habituales, Existe un procedimiento minimamente invasivo para el tratamiento del pectum Carinatum o pecho de Paloma, donde se utiliza un cinturón  de compresión neumático, con exelentes resultados.

Neumotorax
El tratamiento del neumotórax consiste en la extracción del aire de la cavidad pleural y en lograr la expansión del pulmón y el adosamiento de las pleural parietal y visceral.
La principal causa de neumotórax espontaneo es la rotura de bullas subpleurales congénitas, estas de localización en el apice pulmonar son factibles de tratamiento toracoscopico mediante la resección de las mismas .Se trata de un procedimiento  de rápida recuperación , minimamente invasivo, con exelentes resultados cosméticos, que disminuye el tiempo de internación, disminuye el requerimiento de analgésicos por menos dolor posoperatiotio , y  nos permite la visualización directa del hemitorax por completo, favoreciendo así la pleurodesis para la prevención de futuros cuadros. Las indica iones para su realización son :la falla del tratamiento con drenaje pleural simple, neumotórax secundario a patología preexistente, neumotórax recidivado, persistencia de la fistula pleural, neumotorax bilateral.

Patologia pleural y mediastinica
La utilidad de la toracoscopia en patología pleural y mediastinica se demuestra en la toma de biopsia bajo visión directa de patología tumoral o pseudotumoral, exeresis de masas mediastinicas de origen neurológico, quistes broncogenicos, secuestros pulmonares , MAQ patología esofágica, decorticacion pleural, tratamiento del quilotorax complicado,,etc.
Su desarrollo en los últimos años ha demostrado su mayor aceptación por medicos y pacientes , en busca de procedimientos menos traumaticos, que disminuyen la estadía hospitalaria y proporcionan un mayor confort físico y funcional.

SIMPATISECTOMIA TORACOSCOPICA

Más material acerca de Videotoracoscopia